Características

CARACTERÍSTICAS ZOOTÉCNICAS

Cabeza: mediana acorne, con bien marcado carácter masculino en los machos. De forma de cono truncado y bastante cubierta de lana (en nuestro país). Orejas medianas, semirrectas, de grosor intermedio. Puede encontrarse animales con orejas enlanadas o sin lana en el dorso, así como con lunares negros o azul profundo. Ollares  bien desarrollados y de pigmentación preferentemente negros al igual que labios oscuros.
Es corriente observar que el Corriedale presenta un tupé bien marcado y eso se debe, a diferencia de las demás razas de doble propósito, a que sus fibras lanosas conservan cierta perpendicularidad para con la piel y como son, además, de apreciable longitud y densidad, resulta entonces ese efecto tan característico.

Cuerpo: moderadamente ancho y profundo, con una línea dorsal uniforme y horizontal. Costillas de buen arqueo y cuartos con buenas masas musculares.

Extremidades: muy fuertes, de longitud moderada, generalmente bien cubiertas con lana (calzadas) terminadas en pezuñas negras. En todo caso, sea con lana o pelos, éstos deben ser blancos.

Vellón:  es de carácter intermedio entre el Merino y el Romney Marsh; podríamos situarlo en una clasificación de cerrado a semi denso.
Es bastante frecuente que alcance los 10 kilogramos en los machos Puros de Pedigree y a 6 en las hembras de la misma calidad.
Las zonas del país tienen influencia en el peso del vellón de las majadas Corriedale, ya que en territorios como Tierra del Fuego éste es de unos 4 kilogramos, pero en cambio es un gran rendimiento.
El peso aumenta en la provincia de Buenos Aires, en donde la producción por cabeza es cercana a los 5 kilogramos.
El vellón de esta raza está constituido por mechas denominadas cuadradas, es razón del aspecto de mosaico que presentan a la observación exterior del animal con su vellón entero; esta característica surge de la igualdad de longitud de las fibras y de la densidad que les permite mantenerse adosadas unas a otras.
Longitud de mecha: no deberá ser menor a 12 centímetros para los 12 meses de crecimiento.
Finura media:
oscila entre 27 y 32 micras, es decir de un 58’s a un 48’s de la clasificación inglesa, aceptándose el limite de finura hasta los 24,1 micrones 60’s.
Ondulaciones: este carácter de la lana Corriedale es bastante típico y notable por su acentuación; pueden contarse entre 5 y 8 ondulaciones por cada 25 milímetros.
Color: aunque es una cualidad susceptible de variaciones debidas al ambiente o a causas de sobre alimentación, puede variar normalmente desde el blanco amarillento al amarillo oro.
Las variantes de tonalidad son influenciadas por el tipo de surada, que es lo que otorga realmente el color a las fibras.

Defectos Descalificatorios

Manchas negras o marrones en base de oreja abarcando la nuca, o en hocico, o en la cara.
Manchas negras o marrones en miembros salvo que presenten en ellas pelos blancos.
Cuernos de base fija
Vellones fuera de tipo de finura o con manchas negras o marrones.
Mucosas rozadas o claras
Pezuñas sin pigmentación oscura

Extraído del libro Ovinos del Dr. César Calvo